domingo, 22 de septiembre de 2013

ÁRBOL DE LEVAS

Las levas son los elementos mecánicos que regulan la apertura y cierre de las válvulas. Se dividen en 2 partes: una circular (círculo base) y otra lobulada (perfil activo). Cuando contacta con el siguiente elemento de la cadena cinemática, el empujador, por la zona del círculo base no transmite movimiento. Cuando actúa el perfil activo, transmite movimiento hacia la válvula causando su apertura o cierre.
     Para que la apertura y el cierre se haga en el momento oportuno hay que sincronizar el movimiento de las levas y el cigueñal. El árbol cuenta con 2 levas por cada cilindro, una controla la admisión y la otra el escape. Según la disposición de las válvulas puede hacerse necesario el uso de 2 árboles por fila de cilindros. El árbol suele incorporar el accionamiento de la bomba de aceite y del distribuidor en los MEP. Alternado entre las levas, están los apoyos, que convenientemente lubricados, permiten transmitir las reacciones a la culata o al bloque. Para el árbol en bloque, el radio de los apoyos tiene que ser mayor a de la cresta de la leva para que ésta pueda pasar por los alojamientos en el proceso de montaje.
     Las levas se suelen forjar o se funden junto con el eje. El eje debe tener gran rígidez y resistencia para absorber los esfuerzos flectores y de torsión, y también las vibraciones de funcionamiento. El material usado para árboles fundidos suele ser fundición gris por costar poco y resistir muy bien el desgaste. La periferia de las levas y apoyos debe recibir tratamiento térmico o de cementado para aumentar la resistencia al desgaste, a veces se fabrican con una capa de fundición blanca.
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