domingo, 29 de septiembre de 2013

PLANIFICACIÓN, PROGRAMACIÓN Y EJECUCIÓN DE PROYECTOS

     Preparación del proyecto
     Cuando el cliente acepta la oferta y se le informa de que se le ha adjudicado el proyecto, la empresa de ingeniería y más concretamente el Director del Proyecto, tiene que recoger la información propuesta y el borrador del contrato para efectuar un análisis que permita detectar fallos o inconsistencias, comprobar si los compromisos asumidos en el borrador del contrato corresponden con lo estipulado en el documento de la oferta.
     Después se incorporan los recursos necesarios para realizar el proyecto, que se consideraron en el documento de oferta. Estos recursos suelen hacer referencia a los medios humanos, materiales y financieros.

     Planificación temporal del proyecto
     Para ver la viabilidad de un proyecto, se descompone en actividades y subactividades, con el fin de medir el alcance y los costes asociados a su realización. Después de definir las actividades, conviene analizar la duración y el orden en que interviene cada una de ellas.
     La duración dependerá de muchos factores, como la complejidad, y el esfuerzo y los recursos necesarios.
     El orden de ejecución debe tener en cuenta desde actividades que necesiten para su inicio otras que hayan acabado, hasta actividades que necesiten recursos que deban ser compartidos con otras actividades.
     Las técnicas de planificación se usan para organizar las tareas del proyecto, en función de su duración y el orden de ejecución, teniendo en cuenta los recursos disponibles y las relaciones de dependencia de las actividades.
     La planificación y programación de las operaciones es esencial en la Dirección del Proyecto para la coordinación y control del proyecto. Sin embargo, siempre puede surgir algún imprevisto que afecte a nuestra programación de las actividades, por eso es preciso que la Dirección realize un control sobre el proyecto.

     Programación clásica: diagrama de Gantt
     Se trata de un diagrama que representa a escala la duración de las actividades que componen un proyecto, indicando su fecha de inicio y terminación mediante un calendario.
     Este diagrama exige conocer las actividades principales del proyecto y sus precedencias, así como una estimación del tiempo necesario.
     La pega es que no permite identificar conexiones cruzadas que muestren cómo la duración de una actividad depende de otras ni visualizar el efecto de posibles acciones correctoras aplicadas en una cierta actividad en la programación. Por eso en proyectos grandes es aconsejable acompañar este método por otros basados en redes y grafos.

     Método CPM-PERT de programación
     Se trata de un método de planificación y programación basado en grafos que requiere hacer un trabajo previo de análisis que incluya estas tareas.

  • Descomposición estructural y ordenada del proyecto en subsistemas, y cada uno de estos en las actividades que lo integran.
  • Descripción detallada de las actividades que forman el proyecto.
  • Asignación a cada actividad de los recursos necesarios y del tiempo estimado para su ejecución,
  • Establecimiento de las dependencias secuenciales entre las distintas actividades.ç
     Este modelo se puede recoger en un diagrama (red) que representa el flujo de trabajo, en el que los sucesos o etapas a controlar se simbolizan con un rectángulo o círculo llamado vértice. Las actividades se dibujan con un vector cuyo módulo señala el valor de la magnitud controlada y el sentido, la relación de dependencia.
     La diferencia entre el PERT y el CPM está en que mientras que el CPM establece los tiempos en función de experiencias anteriores iguales o parecidas, el PERT hace un cálculo de probabilidad para fijar el tiempo estimado.
      Por eso el PERT usa como modelo de distribución de probabilidad la distribución beta, donde "a" es el tiempo más corto (optimista) y "b" es el tiempo más largo (pesimista), y "m" el valor más probable.
     A la hora de hacer el PERT-CPM hay que tener en cuenta.
  • Cada actividad real debe tener un suceso que la preceda y otro en el que finalice, excepto si se trata de la actividad inicial o final.
  • Ninguna actividad puede comenzar hasta que haya ocurrido el suceso que la preceda.
  • Si hay actividades paralelas con sucesos inicial y final comunes, se sustituyen por una red parcial con los mismos sucesos inicial y final, pero con actividades ficticias (tiempo nulo) y sucesos intermedios
  • Ningún suceso puede ser al mismo tiempo inicial y final de un camino formado por actividades de la red.
     El camino es la sucesión de actividades que permiten ir de un evento a otro. La suma de las duraciones de las actividades que forman el camino se llama longitud del camino.
     La fecha o tiempo más temprano (tE) es la fecha más próxima en el calendario en la que se espera completar una actividad. Este tiempo se obtiene sumando los tiempos previstos de las actividades que forman el itinerario más largo.
     El tiempo más corto o fecha de máxima antelación de una actividad es la suma de los tiempos previstos de todas las actividades del itinerario más largo, que empieza en el suceso inicial y acaba en el suceso que marca el inicio de la actividad considerada más el tiempo correspondiente a esa actividad.
     La fecha más tardía o última fecha previsible (tL) es la última fecha de calendario en la que un suceso puede producirse o una actividad realizarse sin que se retrase el cumplimiento de previsto del programa. Se calcula restando del tiempo total acordado para el suceso final del programa, la suma de los tiempos previstos de las actividades que forman el itinerario más largo de la red desde el suceso de que se trate hasta el suceso final.
     Si se tiene una actividad Aij de duración tE, entre el suceso i y el j, la forma de representación de las fechas temprana y tardía se representa en la siguiente figura. Donde Hi y Hj representan la holgura de ambos sucesos, definida por la diferencia entre el tiempo tardío y temprano de cada suceso.
     Si la holgura es positiva, indicará el exceso de tiempo que se dispone para que el suceso se produzca sin que altere la programación global. Si es negativo, indica que se había establecido un tiempo insuficiente para el suceso considerado.
     El margen de una actividad es el exceso de tiempo disponible para realizar dicha actividad en relación al tiempo previsto de ejecución para la misma.
    El Camino Crítico es la secuencia ininterrumpida de sucesos y actividades a lo largo de la red, comenzando en el suceso inicial y acabando en el final, exige el período de tiempo más largo. Está formado por actividades críticas, es decir, aquellas en las que el margen total es cero, y por suceso con holgura 0.



     VOLVER A OFICINA TÉCNICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario