martes, 10 de septiembre de 2013

¿POR QUÉ ESTE BLOG?

Hola a todos, soy estudiante de ingeniería mecánica, este es mi último año, y me gustaría crear este blog como un experimento de técnica de estudio que creo que puede ser eficaz.
     Lo que haré será colgar mis apuntes a través de esta página, de tal forma que lo que me enseñen en clase tendré que contarlo aquí con mis propias palabras, es decir, que además de escuchar al profesor en clase, tendré que añadir el estímulo linguistico de intentar explicar con mis propias palabras aquello que veo en clase tal y como si lo estuviera explicando a otra persona para que lo entienda, o sea, tú.
     No solo eso, como veis, habrá un índice a partir del cual se vinculan todos los temas, la estructura de este blog será a partir de índices, eso me ayudará a tener una especie de mapa mental, ya que a medida que vaya escribiendo los posts o si quiero leer mi blog para estudiar, tendré que tener claro en la cabeza donde se sitúa cada idea, sería como tener las ideas organizadas esquemáticamente.

     Es como si tú ordenas tu habitación, cuando quieres buscar algo, rápidamente sabes donde tienes que mirar aunque no sepas exactamente el lugar del objeto que te interesa, es decir, que no tienes que usar tanto la memoria, no tienes que aprenderte exactamente donde se encuentra cada objeto, simplemente tienes que saber una idea principal, un concepto básico que te diga donde encontrar un montón de cosas de una forma más rápida y eficaz. Ese es el problema que veo que falla a muchos estudiantes, que tratan de aprenderse al pie de la letra las ideas; eso es lo que yo llamo memoria bruta, y es como aprenderse el lugar donde se encuentran los objetos de la habitación, cuanta más memoria bruta tengas, mayor cantidad de objetos podrás encontrar, el problema viene cuando la cantidad de objetos es muy grande, llega un momento en que tu capacidad para moverse por la habitación se entorpece; en cambio, teniendo un mapa mental en la cabeza, no necesitarás tener una memoria bruta muy desarrollada, y el efecto que provoca, será equivalente al de alguien con una supermemoria bruta, con la añadidura de que te será más fácil enlazar conceptos y por tanto, buscar soluciones a los problemas de una forma más ágil y original.
     Además esto me obligará a mantener cierta continuidad, que es muy importante a la hora de estudiar.
    Bueno, dejemos la chachara y a trabajar.
     VOLVER AL INDICE

1 comentario: