Es una palanca que permite amplificar el levantamiento determinado por la leva en función de la relación de sus brazos. Valores del 150% son comunes. Conseguir levantamientos de la válvula importantes con levas de altura trae una serie de ventajas, como la reducción de los efectos dinámicos y las velocidades de deslizamiento.
Los balancines de 2 brazos van montados sobre un eje común descentrado que les permite girar. Los de un brazo son independientes y pueden pivotar respecto un extremo. Tanto los de un tipo como los de otro deben llevar algún dispositivo que permita regular la holgura total del conjunto, a no ser que el motor use empujadores hidráulicos. El sistema más usado es el de tornillo y contratuerca.
Los balancines se suelen fabricar por estampación. La zona que actúa sobre la válvula (martillo) y la zona de contacto con el árbol de levas se ven sometidas a deslizamiento combinado con altas presiones de contacto por lo que necesitan superficies perfectamente mecanizadas y endurecidas para disminuir la posibilidad de gripajes y desgastes prematuros. Ahora se tiende a incorporar insertos de materiales sinterizados, mucho más resistentes al desgaste que los aceros ordinarios.
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