domingo, 22 de septiembre de 2013

MATERIALES

El soporte o tejuelo es de acero suave. Para el material antifricción hay varias opciones:
  • Metal blanco: aleaciones a base de Pb, Sn y Cu. Tienen muy buenas características para trabajar como cojinete, pero muy poca capacidad de carga.
  • Cupro-plomo: no son aleaciones, son mezclas en las que el Cu forma una matriz porosa que aloja al Pb en sus intersticios. Se busca unir la resistencia mecánica del Cu con las propiedades antifricción del Pb. Esta mezcla tiene la pega de la tendencia al gripaje y la corrosión del Pb, por lo que se suele recubrir con una capa de metal blanco (capa de rodadura). La solución más común es bronce-plomo con altos porcentajes de Sn.
  • Aleación de Al: tienen menor resistencia mecánica que los cupro-plomo, pero no necesitan la incorporación de metal blanco (bimetálicos). Son comunes las aleaciones Al-Sn o Al-Si, pero esta última necesita recubrimiento con metal blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario