El cálculo de estructuras se puede hacer de muchas formas, aquí vamos a ver el método de los nudos y el método de Ritter.
Las estructuras estarán formadas por nudos articulados y/o nudos rígidos.
Los nudos articulados son aquellos en los que las barras conectadas al nudo pueden variar el ángulo entre sí, como nuestro codo. Esto implica que el momento en los nudos articulados es 0, ya que no ofrecen un momento que contrarreste el provocado por las fuerzas exteriores.
Los nudos rígidos son aquellos en los que las barras no pueden variar el ángulo. Por ejemplo, el suelo que sujeta una canasta de baloncesto. Sobre este tipo de nudos aparecerán momentos.
Podemos decir entonces que las estructuras con nudos articulados estarán sometidas a esfuerzos axiles, mientras que en las estructuras de nudos rígidos tendremos que calcular diagrama de momentos y esfuerzos cortantes, además de los axiles.
Método de los nudos
El método de los nudos nos dice que tenemos que aislar los nudos del sistema como si fueran sistemas independientes contenidos dentro de otro más grande, que es la estructura a calcular. En cada nudo tenemos que hacer el equilibrado de fuerzas, de tal forma que las fuerzas que aparezcan sobre los nudos deben ser compensadas por los esfuerzos axiles de las barras. Un consejo que doy es el de empezar con aquellos nudos que estén conectados a menos barras, ya que muchas veces el sistema se nos simplificará al haber barras que no trabajan.
Método de las secciones o Ritter
El concepto es parecido al método de los nudos, solo que ahora en vez de aislar subsistemas de nudos, lo hacemos con barras. Es como si cortásemos imaginariamente la estructura de tal manera que consiguiéramos 2 estructuras. Sobre las barras que han sido seccionadas, estarán nuestras incógnitas, que serán los esfuerzos que están en estas barras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario