domingo, 22 de septiembre de 2013

EMPUJADORES O TAQUÉS

Están en contacto con las levas y convierten su rotación en traslación, transmitiéndolo al siguiente componente de la distribución (varilla, balancín o válvula). Pueden tener distintas formas constructivas dependiendo de su ubicación y el espacio disponible, las más comunes son las de tipo "seta" o "vaso". La superficie de contacto del taqué con la leva es esférica para evitar desgastes locales por defectos de fabricación.
     El eje longitudinal del empujador suele estar en contacto desplazado respecto del eje de simetría de la leva. Por eso, durante el funcionamiento se produce una rotación del empujador que asegura un desgaste uniforme de las superficies de contacto.

     Los taqués se suelen hacer de acero con las zonas de contacto y deslizamiento cementadas o de fundición gris, aleada o no, con zonas de contacto y deslizamiento templadas o de fundición blanca. En casos especiales se puede recurrir al uso de materiales especiales soldados para las zonas más cargadas, o la incorporación de un rodillo seguidor. El material tiene que ser elegido en función del material de las levas.
VOLVER A PARTES DISTRIBUCIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario