Es un conjunto de mecanismos que transmiten el movimento desde el cigueñal hasta el árbol de levas y a la bomba de inyección en los MEC o al distribuidor en los MEP. La relación de transmisión de este accionamiento es 1/2, porque el movimiento de las válvulas , la inyección de combustible en los motores diesel o el salto de la chispa en los de gasolina tiene lugar una vez por ciclo, es decir, cada 2 vueltas de cigueñal. El accionamiento puede ser por:
- Correa: correa dentada de neopreno, reforzada por cables de poliéster interiormente y con un recubrimiento nylon que reduce la fricción e incrementa la resistencia al desgaste. Tiene una aplicación similar a la cadena. No necesita lubricación y es un mecanismo más silencioso, pero capaz de transmitir menos potencia. No hace falta que esté dentro del motor porque no está lubricada.
- Cadena: se suele usar cuando el árbol de levas está en la zona más alta de la culata o el bloque. Son más silenciosas que los engranajes. La precisión en la distancia entre los centros de los ejes no necesita ser tan alta como en el accionamiento por engranajes. Además, la cadena tiene un tensor que compensa el desgaste y la elongación que el conjunto adopta con el funcionamiento. Es normal el uso de cadenas de rodillos y cadenas dentadas, aunque estas últimas con menos frecuencia. Estas últimas son más silenciosas y se suelen usar con pequeñas distancias entre centros
- Engranajes: se usan cuando la distancia entre el cigueñal y el árbol es pequeña. Según aumenta esta distancia, aumenta la dificultad para conseguir la concentricidad de los engranajes y aumenta el ruido. Este sistema requiere reducir la tolerancia de mecanizado de la distancia entre ejes. El uso del dentado helicoidal reduce el ruido.
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