La disposición de los colectores de admisión y escape en la culata determina el tipo de flujo que el fluido tiene en el motor, dotándole de ciertas ventajas e inconvenientes. 2 formas:
- Flujo paralelo: los colectores de admisión y escape se encuentran en el mismo lado.
- Flujo cruzado: los colectores de admisión y escape se encuentran en lados distintos.
El flujo paralelo aumenta las tensiones térmicas por la alternancia de zonas frías y calientes, y empeora el rendimiento volumétrico por la transferencia de calor entre los colectores, pero tiene la ventaja de tener uno de los 2 lados libres de la culata para alojar otros elementos y accesorios.
La forma de los conductos afecta también al diseño de la culata:
- Direccionales: tienen un coeficiente de gasto elevado y no generan torbellino (swirl) en el flujo de admisión.
- Helicoidales: generan torbellino (swirl) en el flujo de admisión. Tienen un coeficiente de gasto bajo por el aumento de fricción y la reducción del área efectiva de paso.
- De escape: aún a costa de sacrificar su coeficiente de gasto, se alarga la guía para mejorar la refrigeración de la válvula. Las velocidades admisibles son superiores a las de las pipas de admisión
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