Actualmente se pueden obtener por fundición, y hay que tener presente aspectos como:
- Proceso de fabricación: por forja en frío y/o caliente, permite obtener las mejores propiedades mecánicas (más difícil que se puedan propagar las fisuras) pero cuestan más. La forja es sencilla para motores de 2 o 4 cilindros, pero se complica cuanto mayor sea el número por estar los codos sobre el mismo plano. Para cigueñales no muy cargados o de geometría compleja, la fundición resulta más económica y versátil. Tanto en forja como en fundición, las muñequillas y los apoyos son mecanizados y tratados.
- Materiales: para los forjados se usan aceros aleados con Cr-Mo, Cr-Mn o CR-Ni-Mo; para los fundidos fundición de grafito esferoidal.
- Tratamientos: temple por inducción o nitruración. Después del temple hay que hacer un rectificado de la superficie y después de la nitruración un pulido.
- Realización de los radios de acuerdo: entre las muñequillas o los apoyos, muy importantes en la resistencia mecánica a fatiga. La dureza y acabado superficial de estos radios tendrán que ser adecuados. Pueden fabricarse por rectificado o rulinado. El rulinado es un proceso de conformación por deformación en frío (forja), donde unos rodillos con forma (rulinas) consiguen un acabado superficial de calidad.
- Número de apoyos: MEP de altas prestaciones y MEC n+1 apoyos, siendo n el número de muñequillas, es decir, llevan un apoyo intercalado entre cada dos muñequilla. Los MEP suelen llevar n/2 + 1 apoyos, es decir, el apoyo va intercalado entre cada dos parejas de muñequillas. La relación entre número de apoyos y muñequillas depende de la carga mecánica transmitida por las bielas al cigueñal. Los motores diesel, cuya presión de combustión es mayor, usan mayor número de apoyos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario