Una medición se realiza para determinar el valor de un mensurando (la magnitud que se va a medir) y el de la magnitud propia de la medición. Por tanto, la medición debe tener en cuenta una definición adecuada del mensurando, el procedimiento y el método de la medida, existiendo el método diferencial (comparando) y el directo o indirecto
Por lo tanto, podemos definir la medición como el proceso de conseguir experimentalmente uno o varios valores que puedan asociarse a una magnitud.
Como es lógico, las mediciones no pueden contemplar aspectos cualitativos.
Hay que tener en cuenta que hay agentes externos (temperatura, aire, humedad...) que pueden afectar al resultado de nuestra medida, lo cual hace necesario realizar una correción que tenga en cuenta la presencia de estos agentes.
No debemos olvidar que el resultado de una medida nunca es exacto, sino que se trata de una aproximación o estimación, por lo que el resultado irá acompañado de una incertidumbre que tenga en cuenta todos los errores y agentes externos que puedan afectar al valor de la medida. Esta incertidumbre se obtiene después de realizar varias mediciones de forma repetida, observando que aparece una variación cada vez que se mide, debido a las magnitudes de influencia.
Definimos entonces la condición de repetibilidad de una medición como la condición de medición, dentro de un conjunto de condiciones que incluye el mismo procedimiento de medida, los mismos operadores, el mismo sistema de medida, las mismas condiciones de operación y el mismo lugar, todo ello en un período corto de tiempo.
La magnitud de influencia es aquella magnitud que, en una medición directa, no afecta a la magnitud que se está midiendo, pero sí afecta a la relación ente la indicación y el resultado de medida. Hay que tener en cuenta que una medición de indirecta conlleva una combinación de mediciones directas, pudiendo estar cada una de ellas afectada por magnitudes de influencia.
Estas condiciones de referencia especifican intervalos de valores del mensurando y de las magnitudes de influencia, permitiendo evaluar las prestaciones de un instrumento o sistema de medida para comparar resultados de medida.
Modelo matemático de la medición
Debe transforma las observaciones repetidas en el resultado de la medida. Incluye las observaciones y las magnitudes de influencia.
Función de medición: es una función de magnitudes cuyo valor es un valor medido de la magnitud de salida en el modelo de medición, cuando se calcula mediante los valores conocidos de las magnitudes de entrada en el modelo de medición.
Esta función de medición se utiliza también para calcular la incertidumbre de medida.
Modelo de medición: es la relación matemática entre todas las magnitudes conocidas que intervienen en una medición.
Magnitud de entrada: es una magnitud que tiene que estar medida para calcular un valor medido de un mensurando. Por ejemplo, para calcular la longitud de una varilla, hay que tener en cuenta que saber, además de la longitud de la varilla, la temperatura y el coeficiente de dilatación de la varilla.
Magnitud de salida: es una magnitud cuyo valor medido se calcula mediante los valores de las magnitudes de entrada en un modelos de medición.
En una medición hay una serie de imperfecciones que hacen que haya errores en la medida. Dichos errores tienen parte aleatoria, y sistemática.
La parte aleatoria se debe a las variaciones en las magnitudes de influencia, al efecto que provocan las variaciones de la medida en las distintas repeticiones. Es imposible de compensar, por lo que no hay ningún tipo de esperanza matemática para compensar este error.
La parte sistemática se debe al efecto identificado de una magnitud de influencia, por lo tanto es cuantificable pero no puede eliminarse, aún así podemos aplicar una correción para reducir ese error, entendiendo por correción a la compensación de un efecto sistemático estimado.
La correción de las medidas aumenta la complejidad del modelo de medición, lo que supone efectuar medidas adicionales
La incertidumbre nos hace ver que es imposible conocer el valor exacto del mensurando.
Resultado de una medida: es el conjunto de valores de una magnitud atribuidos a un mensurando, acompañados de cualquier otra información relevante disponible.
El resultado de una medición se expresa como el valor medido, acompañado de una incertidumbre asociada. El resultado de la medida es una variable aleatoria, definida por un parámetro de centrado y otro de dispersión, por tanto, los estimadores más usados en metrología son la media aritmética y la varianza muestral
VOLVER A METROLOGÍA
No hay comentarios:
Publicar un comentario