domingo, 22 de septiembre de 2013

DISPOSICIÓN DE LOS CILINDROS Y TIPO DE MOTOR

La biela puede coger una geometría muy particular cuando se trata de motores en los que la munequilla del cigueñal debe servir  de soporte varias cabezas.
  • Biela maestra (principal) y bieleta: muy usada en motores en V y en estrella. La biela principal lleva en su parte lateral , junto a la cabeza, el alojamiento para un bulón que permite su conexión con una bieleta de la que recibirá los esfuerzos de otro cilindro. Las carreras de los pistones que conectan son distintas.
  • Montaje en horquilla: el punto de anclaje de ambas bielas se desplaza al eje de la cabeza, por lo que la carrera que determinan es idéntica. La biela principal dispone en la zona de la cabeza un casquillo cilíndrico que sobresale y sirve de bulón de conexión con la otra biela, que tiene forma de horquilla para mantener el mismo plano de giro.
  • Bielas gemelas: son bielas idénticas que se ponen una a continuación de la otra sobre la misma muñequilla del cigueñal. Este sistema hace que los planos de rotación de ambas bielas estén ligeramente desplazados, aumentando la longitud del bloque.

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