Aquí van algunas ventajas.
- Rendimiento: el rendimiento global o efectivo, puede variar mucho sus valores, alcanzando un valor máximo de 55%, referido a la energía disponible en el combustible. Son los motores que mayor rendimiento tienen, siendo solo superados por el de los ciclos combinados (60%). Su rendimiento varía menos si varía la potencia.
- Potencia: los MCIA se pueden construir para suministrar un amplio rango de potencias, desde decenas de Watios hasta decena de Megawatios, lo que hace que tengan muchas aplicaciones.
- Combustibles: lo ideal sería que fuesen de alta calidad, pero estos motores pueden funcionar con muchos tipos de combustible, en fase líquida o gaseosa, incluso en sólida si está finamente pulverizado. Esto le da una gran ventaja a la hora de usar combustibles alternativos. Además, los combustibles líquidos usados en estos motores, tienen un alto poder calorífico en relación al volumen, lo que da gran autonomía si se emplea en vehículos.
- Características constructivas: con el fin de adaptarse a las diferentes aplicaciones que puedan emplearse, el conjunto cilíndro-émbolo se puede construir de diferentes tamaños, llendo desde unos centímetros hasta metros. En su construcción se pueden emplear materiales de bajo coste, debido a que las temperaturas de trabajo son bajas comparadas con las que se obtienen en otros tipos de motores, debido a la combustión discontinua y la sucesión de procesos que tienen lugar en el motor.
Inconvenientes
- La emisión de gases contaminantes, como el dióxido de carbono.
- La limitación en la potencia máxima, lo que hace imposible su aplicación en centrales eléctricas, siendo sustituido por las turbinas de vapor.
- La potencia específica máxima (potencia por peso del motor), muy baja en comparación con las turbinas de gas. Algo importante en aplicaciones de transporte a alta velocidad.
- La dependencia del petróleo
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